Cartas

miércoles, 16 de junio de 2010


Surco, 15 de junio de 2010

Sres. Editores,

La integración educativa solo va a ocurrir en una sociedad nueva, modificada en sus estructuras y actitudes. No es ubicar a una persona con discapacidad en una de las escuelas denominadas normales, es aceptar que los seres humanos son únicos y diferentes, con derecho a la vida y la sociedad, con igualdad de oportunidades y la certeza que todos poseen capacidades para aprender.

Los procesos integracionistas implican cambiar las relaciones entre las personas, aceptar la heterogeneidad humana y superar los modelos educativos homogeneizantes.

Marcelo Renteria DNI: 46361195

Al ser cada persona única y diferente deben existir personas que atiendan éstas individuales diferencias. Es necesario que la inclusión educativa sea una realidad en el Perú y que cuente con profesionales capacitados.

San Isidro, 15 de junio de 2010

Sres. Editores,

Los centros educativos deben estar implementados con profesionales que les permita lidiar con niños con capacidades especiales, ya que si no será un gran reto para el niño adecuarse a ese nuevo ambiente escolar y podemos correr el riesgo de que el niño se frustre aún más al descubrir que no puede rendir igual que el resto de los niños del aula. Entonces, el docente actualmente tiene un nuevo reto; no solo de capacitarse como pedagogo sino incluir en la currícula educativa para la carrera de educación, áreas o cursos que le permitan capacitarse en el trabajo con niños con características especiales.

Carlos Cossio DNI: 71246499

Pese a las dificultades de un niño, la educación peruana tiene que estar preparada para que, de una u otra forma, los niños resurjan, salgan adelante. Para esto la capacitación en profesores para niños con diferencias va a ser siempre necesaria.

Miraflores, 12 de junio de 2010

Sr. Editor,

Recién se está iniciando una campaña informativa de lo que significa inclusión escolar. Son pocos los colegios regulares que han sumido esta política de inclusión en sus centros educativos; y los que sí lo han hecho, los profesionales que están a cargo de estos niños no son los idóneos ya que no tienen las estrategias adecuadas para que el niño aprenda los contenidos que son necesarios según su edad y la discapacidad que tenga, en este caso la sordera.

Mario Yupanqui DNI: 45922914

Muchos de éstos colegios dicen ser inclusivos cuando en realidad los profesores no han sido suficientemente capacitados para esta labor, lo cual no les brinda a los niños una educación personalizada como la que tienen que recibir. Es simplemente el marketing que ellos mismos se dan.

Magdalena, 9 de junio de 2010

Sres. Editores,

Definitivamente para los alumnos con características especiales como para el niño que asume su educación en este contexto, es una experiencia saludable ya que los niños en el aula aprenden a aceptar los diferentes ritmos de aprendizaje y las características especiales de este tipo de niños; y los niños con características especiales aprenden en un ambiente sano a imitar conductas y patrones para superar sus dificultades.

Lorena Castellanos DNI: 46740225

Esperemos que otras escuelas se sumen a esta política de inclusión educativa pudiendo generar en las aulas ambientes de aprendizaje en la diversidad.

Chorrillos, 13 de junio de 2010

Sres. Editores,

La educación inclusiva en el Perú, es un paso importante que debe tener en cuenta tanto el Estado y la misma sociedad, ésta no puede quedarse esperando a que el Estado reaccione.

La sociedad no está, lamentablemente, acostumbrada a tomar la iniciativa en cuanto problema exista y necesita solución, espera pacientemente a que el gobierno tome cartas en el asunto. Urge impulsar el planeamiento inclusivo como una herramienta que incluya la perspectiva de discapacidad en las políticas, programas y acciones desarrolladas por el Estado.

Patricia Alva DNI: 062771664

Ya es momento de que el Estado se involucre, mediante el organismo competente, en asignar una partida económica para el desarrollo de la inclusión escolar en el país.

Lima, 10 de junio de 2010

Sres. Editores,

Poniéndonos en posición de los niños con sordera, debe ser muy difícil y a la vez frustrante estar en un ambiente donde observa que todos escuchan menos ellos. Si bien el Estado se encargara y colocara profesores especializados, se debe tener en cuenta que un solo profesor enseñando a ambos niños (discapacitados y no) no puede lograrlo. Es necesario la participación de dos profesores: el profesor normal y el profesor especializado en el lenguaje de señas, en este caso. De esta manera los niños aprenderán más rápido y podrán avanzar de igual manera que el resto de alumnos.

Carmen Luz Valencia DNI: 71210270

El poder contar con ambas clases de profesores sería ventajoso para todos los alumnos pues tendrían más facilidad de aprender, que es lo que se busca.

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